El Ritual

El Ritual

LA TRIBU DE LOS PUBLÍVOROS

Porque desde el principio de los tiempos los hombres se juntaban en tribus para compartir, proteger, transmitir sus valores…

Porque los rituales, desde una ceremonia de iniciación, un sacrificio, hasta un rave, han sido y siguen siendo momentos de reencuentros, de comunión colectiva …

Porque algunos de nosotros, devoramos imágenes y sonidos de todo el planeta con la misma ansiedad con la que otros respiran, desde hace más de una década, aquí en México, los publívoros (o devoradores de publicidad) nos encontramos una vez al año para una extraña ceremonia, una orgía visual, un banquete voraz e antisolemne, un ritual fuera de lo común.

Tiempo atrás solíamos andar aislados en un jungla urbana. De vez en cuando, lográbamos toparnos unos con otros: un atuendo, una actitud, una mirada o un sonido, eran algunos de los signos de pertenencia que nos hacían acercarnos. A menudo sin necesidad de palabras nos saludábamos con respeto y miedo a la vez un poco como animales acosados.

El lazo que nos une va mas allá de códigos sociales, trasciende las fronteras virtuales y físicas. Pero que los publicistas y los especialistas en comunicación no se vayan a equivocar: no caeremos en sus trampas tan fácilmente, lo que hacemos es jugar con sus redes, abrazamos sus marcas porque nos ayudan a reconocernos entre nosotros; Consciente de que el éxito no se resume a ser joven guapo, rico y sexy tratamos de reinventarnos en cada instante.

Sí, es cierto, a veces somos totalmente ... whatever pero lo somos (o tratamos). También es cierto que we just do it … pero lo hacemos. Y sí, aunque no podemos comer sólo una, sabemos ayunar en caso de ser necesario.

Los eslogan publicitarios han sustituidos a los antiguos gritos de guerra de nuestros padres: hasta la victoria siempre, el pueblo unido ... Creemos que la rebeldía que nos caracteriza seguirá siendo nuestra fuerza.

Mientras tanto, celebramos juntos una vez más la diversidad a lo largo de esta noche única:
LA NOCHE DE LOS PUBLÍVOROS



Romain Greco
Productor General en México
msn: publivoros@hotmail.com